miércoles, 29 de marzo de 2023

CGT Informa: Novedades en la negociación de Teletrabajo en Atos IT.

Después de más de 10 meses de reuniones para el segundo acuerdo de teletrabajo en Atos IT, la empresa nos presentó una propuesta de acuerdo eliminando la mayoría de los puntos y con una compensación mensual irrisoria. 

La propuesta que presento la empresa es visiblemente insuficiente y no aclara ni regula aspectos necesarios y relevantes del teletrabajo en Atos IT, desaprovecha todo el trabajo realizado por la mesa de negociación, no plasmando en dicho acuerdo la objetividad para la concesión o denegación, las distintas modalidades, los tiempos, y muchas cosas más que bajo nuestro punto de vista deben estar regulados en el acuerdo de teletrabajo.  

Desde la Representación Social de Atos IT hemos vuelto a elaborar una propuesta y se la hemos presentado a la Representación de la empresa uniendo posturas entre los distintos sindicatos presentes en la negociación, esperando respuesta por parte de la empresa. 

Esto parece que está llegando a su fin y queremos trasladar a todas las personas trabajadoras de Atos IT las siguientes reflexiones. 

Un acuerdo de teletrabajo debe ofrecer seguridad y estabilidad a la plantilla que quiera utilizar esta modalidad de trabajo. 

Teniendo esto presente queremos recalcar que: 

  • No es necesario que exista un Acuerdo Colectivo de Teletrabajo para poder tener Teletrabajo.
  • Si un acuerdo colectivo de Teletrabajo no regula nada, sirve para muy poco.
  • Todo lo que no esté escrito, recogido en el acuerdo colectivo no estará regulado y AtoS IT podrá hacer y aplicar lo que quiera en cada caso.
  • La concesión del Teletrabajo es siempre una opción voluntaria para la empresa. Te lo puede dar o no. Si no quedan reguladas las causas de la concesión, lo podrán utilizar como quieran, incluso como premio o castigo.
  • Te lo puede quitar, aunque lo tengas concedido. Si no quedan reguladas las causas de la reversibilidad la única condición para que te lo quiten será comunicártelo.
  • La cantidad bruta que ofrecen para compensar los gastos nos parece irrisoria, máxime cuando empresas del grupo ya han acordado una cantidad bastante superior y hay empresas del sector que pagan mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario