martes, 10 de marzo de 2020

[Boecillo- Valladolid] Resumen Comité seguridad y Salud laboral Marzo 2020 - Coronavirus


Hoy 10/03/20 en el centro de trabajo de Boecillo de Valladolid han tenido una reunión el comité de seguridad y salud laboral (CSSL), está formado por 3 personas designadas por la empresa y 3 delegados, acude también el servicio de prevención de la empresa Es la primera reunión del año del CSSL y hay 4 reuniones obligatorias al año para controlar la seguridad y salud en el trabajo, aparte de las extraordinarias que se puedan dar.
                                                                               

 1. Coronavirus (Covid-19):

      Según un correo de la empresa 28/02/20:
                              
Desde Atos destacamos alguna de las actuaciones que estamos tomado:
                  •   Se reforzará la limpieza en las diferentes áreas de trabajo de las oficinas, haciendo especial hincapié en manijas de puertas, lavabos, salas de reuniones, zonas comunes, de lunes a viernes.
                  •   Se están ventilando todas las oficinas una hora todas las noches.
                  •   Se está aumentando el caudal de aire fresco de los equipos de climatización para mejorar la circulación del aire.
                  •   Se ha creado un comité temporal de seguimiento de la situación y existe un equipo a nivel global encargado de esta materia.
                  •   Restricciones de viaje a las zonas de mayor riesgo poniendo especial foco en los viajes a Italia que se encuentran actualmente cancelados.
                  •   Procedimiento especial de seguimiento vía agencia de viajes, intentando sustituir los viajes por reuniones virtuales.
          

-Hemos hablado con el servicio de limpieza de Valladolid y nos han indicado lo siguiente:

- El servicio de limpieza pertenece a la empresa ilunion.
                                              
- No han recibido órdenes de nada de lo que se indicaba en el correo de la empresa.
- De limpiar manijas de puertas a diario
- De limpiar las salas de reuniones a diario.
- De limpiar las zonas comunes a diario.
                                                              
- Indican que tampoco tienen tiempo de hacerlo, hace tiempo que al personal de limpieza le han rebajado las horas y por ello la limpieza ha bajado sustancialmente:
- Solo se limpia la oficina Lunes, Miércoles y Viernes. Limpian el polvo de las mesas y pasan la mopa por el suelo. El comedor se limpia todos los días.
- Solo se lava el suelo de la oficina cada 15 días, el del comedor todos los días.
- Los tornos se limpian únicamente Lunes, Miércoles y Viernes que son los días de limpieza de oficina.
- No tienen órdenes de ventilar la oficina. (Pero lo hacen por sentido común. También lo hace el personal de control de acceso)
- Ya no se limpia debajo de las mesas donde no hay acceso (por ejemplo debajo de las patas), antes se movían y se limpiaba también donde no se veía, si se siguen retiran mesas y cajoneras. (los delgados hemos detectado bastante suciedad debajo de las patas de las mesas cuando se han movido para algunas instalaciones)
- Nos indican que con un aumento del  número de horas podrían hacer todo lo que les hemos comentado y más cosas que ya no se hacen.

Por otra parte, la limpieza de salas exteriores y baños no las limpia nuestro personal de limpieza por lo que solicitamos saber qué tipos de instrucciones se ha dado a la propiedad desde Atos para mejorar la higiene en baños salas comunes, picaportes…

Solicitamos el aumento de horas del personal de limpieza, limpieza diaria (de lunes a viernes) de toda la oficina y no solo 3 días a la semana.

Solicitamos la comunicación al personal de limpieza de lo que se indica en los correos (limpieza manijas de puertas a diario, limpieza de las salas de reuniones a diario, limpieza de las zonas comunes a diario, ventilación a diario) para que el personal de limpieza pueda cumplir con las medidas de seguridad e higiene que indica la empresa en sus comunicados.

Solicitamos jabón y papel para el secado de las manos en el comedor, ya que no hay y una de las medidas de protección es lavarse las manos después de comer.

  • El servicio de prevención nos ha indicado que ha reportado estas solicitudes nos dará la respuesta en cuanto se lo comuniquen. Además, ha indicado que “la empresa está decidiendo no obstante nuevas medidas que nos comunicarán en su momento”

También el servicio de prevención nos ha convocado a todos los delegados de seguridad y salud laboral esta tarde a las 16:00 horas con asunto “Información acciones COVID-19”

 Desde el Servicio de Prevención Mancomunado os convocamos a todos/as los/las delegados/as de prevención para informaros.”



  1. Humedad:
  • Se ha detectado que en las últimas semanas ha bajado la humedad por debajo de los límites legales (30% de humedad), se ha propuesto que los humidificadores se enciendan más tiempo.
  • Iremos controlando la humedad para ver que la solución funciona la solución propuesta.
  1. Temperatura:
  • Hemos detectado un aumento de las temperaturas por las tardes en la oficina superando en algunas zonas los límites legales, la empresa va a hablar con la propiedad del edificio para solicitar la posibilidad de encender el aire acondicionado y poder ponerlo por las tardes. (Las máquinas de aire acondicionado están apagadas durante el invierno y solo funciona la calefacción).
  1. Deslumbramientos:
  • En algunas zonas como lateral derecho y la sala de Bankia hay deslumbramientos entre las cortinas y en algunos casos provocan deslumbramientos que afectan directamente  a los ojo. La empresa ha indicado que se van a poner unas láminas para las ventanas para evitar que el sol refleje, se instalarán a finales de este mes.
  • Revisaremos que esto realmente funciona cuando se realice la instalación..
  1. Alza-Portátiles, alza-pantallas y reposapiés:
  • Hemos preguntado en que estado estaban todas las solitudes que se han realizado de esos elementos y parece que siguen sin solicitarse.
  • -Desde el comité de empresa se ha decidido poner una denuncia en la inspección de trabajo que se hará en los próximos días.
  1. Sillas:
  • Hemos solicitado sillas para tener de repuesto y poder ir cambiando según se vallan estropeando.
  • Cualquier personas que detecte que su silla estropeada puede solicitar a través de un ticket o directamente preguntar a Celine o a nosotros para poder moverlo.
  1. Curso de primeros auxilios:
  • Se ha realizado un sondeo a través de Circuit y parece que hay suficiente gente interesada para realizar el curso.
  • Se ha acordado realizar el curso en Marzo 2020.
  1. Curso práctico en extinción de incendios al equipo de emergencia de Boecillo:
  • Se ha solicitado dicho curso ya que es obligatorio por los ártículos 18 y 20 de la Ley de PRL
  • El servicio de prevención dice que lo solicitó pero la empresa se negó a darlos.
  • Esperaremos a al próximo CSSL y actuaremos en función de la respuesta de la empresa.
  1. Bonus de baja siniestralidad:
  • Las empresas con baja siniestralidad pueden solicitar un bonus por baja siniestralidad el cual tendrán que reinvertir en seguridad y salud laboral.
  • Hemos solicitado información sobre el bonus por baja siniestralidad en los últimos 4 años en ATOS IT (2016, 2017, 2018, 2019), tanto solicitudes como la resolución de las mismos, así como la proporción de ese bonus que correspondería en Atos IT Boecillo debido al número de trabajadores en dichos años.
  1. Mochilas/trolley para transporte del portátil:
  • Hemos solicitado a la empresa mochilas o trolleys para la gente que lo solicite y lo necesite para el transporte del portátil, creemos que es un medida muy importante para minimizar riesgos de salud innecesarios en los trayectos con el portátil.
  • El servicio de prevención ha dicho que ese tema lo tratemos con RRHH por otros medios, aun así hemos indicado que conste en acta nuestra solicitud dado que es el foro adecuado al estar representada la empresa en el CSSL.
  • El servicio de prevención también ha dicho que en otras empresas se han dado por acuerdos entre sindicatos y empresa o denuncias concretas.
  • Lleváramos este tema por todos los medios posibles. Con la información de reinversión del bonus intentaremos que se utilice para estas solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario