Hoy 10/03/20 en el centro de trabajo de Boecillo de Valladolid han tenido una reunión el comité de seguridad
y salud laboral (CSSL), está formado por 3 personas designadas por la empresa y
3 delegados, acude también el servicio de prevención de la empresa Es la
primera reunión del año del CSSL y hay 4 reuniones obligatorias al año para
controlar la seguridad y salud en el trabajo, aparte de las extraordinarias que
se puedan dar.
1. Coronavirus (Covid-19):
Según un correo de la empresa
28/02/20:
Desde Atos destacamos alguna
de las actuaciones que estamos tomado:
• Se reforzará la limpieza en las diferentes áreas de trabajo de
las oficinas, haciendo especial hincapié en manijas de puertas, lavabos, salas
de reuniones, zonas comunes, de lunes a viernes.
• Se están ventilando todas las oficinas una hora todas las noches.
•
Se está aumentando el caudal de aire fresco de los equipos de climatización
para mejorar la circulación del aire.
•
Se ha creado un comité temporal de seguimiento de la situación y existe un
equipo a nivel global encargado de esta materia.
•
Restricciones de viaje a las zonas de mayor riesgo poniendo especial foco en
los viajes a Italia que se encuentran actualmente cancelados.
•
Procedimiento especial de seguimiento vía agencia de viajes, intentando
sustituir los viajes por reuniones virtuales.
-Hemos hablado con el servicio de
limpieza de Valladolid y nos han indicado lo siguiente:
- El servicio
de limpieza pertenece a la empresa ilunion.
- No han
recibido órdenes de nada de lo que se indicaba en el correo de la empresa.
- De limpiar
manijas de puertas a diario
- De limpiar
las salas de reuniones a diario.
- De limpiar
las zonas comunes a diario.
- Indican que
tampoco tienen tiempo de hacerlo, hace tiempo que al personal de limpieza le han
rebajado las horas y por ello la limpieza ha bajado sustancialmente:
- Solo se
limpia la oficina Lunes, Miércoles y Viernes. Limpian el polvo de las mesas y
pasan la mopa por el suelo. El comedor se limpia todos los días.
- Solo se lava
el suelo de la oficina cada 15 días, el del comedor todos los días.
- Los tornos
se limpian únicamente Lunes, Miércoles y Viernes que son los días de limpieza
de oficina.
- No tienen
órdenes de ventilar la oficina. (Pero lo hacen por sentido común. También lo
hace el personal de control de acceso)
- Ya no se limpia debajo de las
mesas donde no hay acceso (por ejemplo debajo de las patas), antes se movían y
se limpiaba también donde no se veía, si se siguen retiran mesas y cajoneras.
(los delgados hemos detectado bastante suciedad debajo de las patas de las
mesas cuando se han movido para algunas instalaciones)
- Nos indican
que con un aumento del número de horas podrían hacer todo lo que les
hemos comentado y más cosas que ya no se hacen.
Por otra parte, la limpieza de
salas exteriores y baños no las limpia nuestro personal de limpieza por lo que solicitamos
saber qué tipos de instrucciones se ha dado a la propiedad desde Atos para
mejorar la higiene en baños salas comunes, picaportes…
Solicitamos el aumento de
horas del personal de limpieza, limpieza diaria (de lunes a viernes) de toda la
oficina y no solo 3 días a la semana.
Solicitamos la comunicación al
personal de limpieza de lo que se indica en los correos (limpieza manijas
de puertas a diario, limpieza de las salas de reuniones a diario, limpieza de
las zonas comunes a diario, ventilación a diario) para que el personal de
limpieza pueda cumplir con las medidas de seguridad e higiene que indica la
empresa en sus comunicados.
Solicitamos jabón y papel para
el secado de las manos en el comedor, ya que no hay y una de las medidas de
protección es lavarse las manos después de comer.
- El servicio de
prevención nos ha indicado que ha reportado estas solicitudes nos dará la
respuesta en cuanto se lo comuniquen. Además, ha indicado que “la
empresa está decidiendo no obstante nuevas medidas que nos comunicarán en
su momento”
También el servicio de
prevención nos ha convocado a todos los delegados de seguridad y salud laboral
esta tarde a las 16:00 horas con asunto “Información acciones COVID-19”
“Desde el Servicio de
Prevención Mancomunado os convocamos a todos/as los/las delegados/as de
prevención para informaros.”
- Humedad:
- Se ha detectado que en
las últimas semanas ha bajado la humedad por debajo de los límites legales
(30% de humedad), se ha propuesto que los humidificadores se enciendan más
tiempo.
- Iremos controlando la
humedad para ver que la solución funciona la solución propuesta.
- Temperatura:
- Hemos detectado un
aumento de las temperaturas por las tardes en la oficina superando en
algunas zonas los límites legales, la empresa va a hablar con la propiedad
del edificio para solicitar la posibilidad de encender el aire
acondicionado y poder ponerlo por las tardes. (Las máquinas de aire
acondicionado están apagadas durante el invierno y solo funciona la
calefacción).
- Deslumbramientos:
- En algunas zonas como
lateral derecho y la sala de Bankia hay deslumbramientos entre las
cortinas y en algunos casos provocan deslumbramientos que afectan
directamente a los ojo. La empresa ha indicado que se van a poner
unas láminas para las ventanas para evitar que el sol refleje, se
instalarán a finales de este mes.
- Revisaremos que esto
realmente funciona cuando se realice la instalación..
- Alza-Portátiles,
alza-pantallas y reposapiés:
- Hemos preguntado en que
estado estaban todas las solitudes que se han realizado de esos elementos
y parece que siguen sin solicitarse.
- -Desde el comité de
empresa se ha decidido poner una denuncia en la inspección de trabajo que
se hará en los próximos días.
- Sillas:
- Hemos solicitado sillas
para tener de repuesto y poder ir cambiando según se vallan estropeando.
- Cualquier personas que
detecte que su silla estropeada puede solicitar a través de un ticket o
directamente preguntar a Celine o a nosotros para poder moverlo.
- Curso de primeros
auxilios:
- Se ha realizado un
sondeo a través de Circuit y parece que hay suficiente gente interesada
para realizar el curso.
- Se ha acordado realizar
el curso en Marzo 2020.
- Curso práctico en
extinción de incendios al equipo de emergencia de Boecillo:
- Se ha solicitado dicho
curso ya que es obligatorio por los ártículos 18 y 20 de la Ley de PRL
- El servicio de
prevención dice que lo solicitó pero la empresa se negó a darlos.
- Esperaremos a al próximo
CSSL y actuaremos en función de la respuesta de la empresa.
- Bonus de baja
siniestralidad:
- Las empresas con baja
siniestralidad pueden solicitar un bonus por baja siniestralidad el cual
tendrán que reinvertir en seguridad y salud laboral.
- Hemos solicitado
información sobre el bonus por baja siniestralidad en los últimos 4 años
en ATOS IT (2016, 2017, 2018, 2019), tanto solicitudes como la resolución
de las mismos, así como la proporción de ese bonus que correspondería en
Atos IT Boecillo debido al número de trabajadores en dichos años.
- Mochilas/trolley para
transporte del portátil:
- Hemos solicitado a la
empresa mochilas o trolleys para la gente que lo solicite y lo necesite
para el transporte del portátil, creemos que es un medida muy importante
para minimizar riesgos de salud innecesarios en los trayectos con el
portátil.
- El servicio de
prevención ha dicho que ese tema lo tratemos con RRHH por otros medios,
aun así hemos indicado que conste en acta nuestra solicitud dado que es el
foro adecuado al estar representada la empresa en el CSSL.
- El servicio de
prevención también ha dicho que en otras empresas se han dado por acuerdos
entre sindicatos y empresa o denuncias concretas.
- Lleváramos este tema por
todos los medios posibles. Con la información de reinversión del bonus
intentaremos que se utilice para estas solicitudes.
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