jueves, 3 de diciembre de 2020

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, exigir una sociedad más inclusiva y accesible y reivindicar las mismas oportunidades ante las diversas capacidades.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas con más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad enfrentan discriminación, altos índices de violencia de género y exclusión de los servicios y la toma de decisiones. Hoy en día, a medida que la pandemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, las vulnerabilidades y los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad no hacen más que aumentar.

Las preocupaciones se acentúan para los jóvenes con discapacidad, que tienen cerca de tres veces más probabilidades de sufrir violencia sexual que las personas sin discapacidad, y a quienes se está dejando atrás en la respuesta a la crisis. 

“Al mismo tiempo, los recursos y la atención pueden desviarse de los servicios de salud sexual y reproductiva, y entonces aumenta la violencia de género, especialmente para las mujeres y las niñas con discapacidad, debido al aislamiento social, la interrupción de las rutinas diarias y si los cuidadores no pueden reunirse con ellas”

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario