La demanda interpuesta por CGT ha concluido con la sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 19.10.2023 pero conocida hace pocos días, que ratifica que WiZink Gestión S.L. ha actuado ilegalmente cometiendo un despido colectivo encubierto, por lo que confirma la nulidad de los despidos de los 20 trabajadores efectuados comprendido entre el 2 de abril y el 1 de julio de 2022. Igualmente se ratifica que la empresa ha vulnerado los derechos sindicales de CGT, al excluirnos de nuestra función de representantes de los trabajadores en este proceso de despidos.
Una realidad que era tan evidente, que ya antes que el Tribunal Supremo lo había constatado la Inspección de Trabajo, levantando la correspondiente acta de infracción contra la empresa, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante sentencia, y la Fiscalía del T.S. Sala de lo Social, en su informe al respecto. Como puede apreciarse, todos lo que han conocido este caso, lo han tenido muy claro. Aun así, la empresa se ha empecinado en pleitear, alargando este proceso, y creando una mayor angustia y ansiedad en los trabajadores ilegalmente despedidos.
Un conflicto en el que la empresa ha actuado con unas connotaciones muy graves. Basta observar que este despido colectivo se califica de “encubierto”, es decir, que la empresa ha actuado intencionadamente, instrumentando la salida de algunos trabajadores de forma que no se considere como despido, y así no exceder el tope mínimo que se fija para el despido colectivo. Una flagrante falsedad de la empresa, que además afirmaba que la reducción del empleo era circunstancial y no estaba prevista, cuando en realidad ha quedado acreditado que los despidos obedecían a un plan suyo obviando a la representación sindical. Comportamiento tramposo y muy poco ético, toda vez que busca eludir el cumplimiento de la ley.
Nos encontramos por tanto ante un caso de despidos ilegales y vulneración de derechos sindicales, cometido deliberadamente ….. ¿Qué directivos van a asumir esta responsabilidad por estos hechos, y en qué va a consistir? Dudamos mucho que alguien vaya a ser sancionado por ello, y mucho menos que lo hagan público, aunque afecta directamente a la plantilla. Quienes gestionan la plantilla en WiZink actúan con impunidad a lo que dispone su propio Código de Conducta, ese mismo cuyo cumplimiento nos exigen con severidad al resto de empleados.
Desde CGT hemos de resaltar la importancia de esta sentencia.
En primer lugar, por lo que supone para los trabajadores afectados, que consolidan definitivamente su derecho a reincorporarse en su puesto de trabajo, que han de ejercitar individualmente y de forma expresa. Trabajadores despedidos cuyo mérito es enorme, dada la voluntad que han mostrado de resistir y mantener su puesto de trabajo, ante la hostilidad con que les viene tratando la empresa, quien no ha tardado en empezar a exigirles ya las devoluciones de las indemnizaciones recibidas en su momento, pero que en cambio se calla sobre el pago que ha de realizarles de los salarios devengados durante el tiempo que han estado despedidos.
En segundo lugar, por la relevancia de lo conseguido. Si ya resulta sumamente difícil conseguir que un despido sea declarado nulo ante los tribunales, en el caso de un despido colectivo la complejidad es mucho mayor, pues cualquier pequeño detalle puede dar al traste con todo el proceso, y perjudicar conjuntamente a todos los trabajadores afectados. Por tanto, no cabe sino felicitar públicamente a los servicios jurídicos de CGT por el gran trabajo que han realizado para conseguir este pronunciamiento judicial.
Y en tercer lugar, porque esta sentencia trasciende del ámbito de WiZink, y afecta, y beneficia, al conjunto de la clase trabajadora. Mediante esta sentencia el Tribunal Supremo deja bien claro que las extinciones contractuales de mutuo acuerdo que tienen su causa y origen en la iniciativa del empresario computan a los efectos del despido colectivo. Circunstancia de la que ya se están haciendo eco diversos medios especializados y los profesionales del derecho laboral. A partir de ahora los empresarios no podrán utilizar esa triquiñuela de fingir acuerdos individuales para eludir los límites legales que se establecen para realizar un despido colectivo.
El único aspecto negativo de esta resolución judicial es que los servicios jurídicos de la empresa han conseguido, con sus falsos argumentos y tergiversadas informaciones, que WiZink Bank (el banco) se haya librado de complicidad en estos hechos. El Tribunal no ha ratificado algo que todos los trabajadores de la Sede Central de la calle Ulises sí podemos comprobar muy fácilmente, como es que el Capital Social de WiZink Gestión S.L. es 100% de WiZink Bank, y que en el censo laboral de esta filial sólo hay trabajadores de niveles inferiores, mientras su Consejo de Administración, personal de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, de Servicio Informático, y de demás infraestructuras, etc., son todos empleados del banco. La dependencia de WiZink Gestión respecto a WiZink Bank es TOTAL. Lo que nos sirve también a CGT para mejorar. La próxima vez (que sin duda la habrá dado que la empresa no cesa en su empeño de despedir), compareceremos más preparados para contrarrestar esa estrategia tramposa de WiZink.
Finalizamos analizando este asunto desde el punto de vista sindical. Lo conseguido esta vez, ha sido posible gracias a que CGT ostenta la mayoría absoluta de la representación sindical en WiZink Gestión. Y ha actuado en solitario. El otro sindicato en la empresa, CCOO, ni ha comparecido judicialmente, ni ha apoyado nuestra reclamación, ni a los trabajadores despedidos. Y es que como venimos demostrando, CGT actuamos en la defensa de los derechos individuales de los trabajadores, y también de los derechos colectivos. Somos el único sindicato en WiZink que lucha por el mantenimiento del empleo y no se somete a chantajes ni a presiones de ningún tipo. Los trabajadores de Wizink Gestión, que reiteradamente nos vienen otorgando su confianza mayoritaria en las urnas, no han de olvidar nunca, si pretenden conservar sus empleos, que la única vez que CGT no tuvo la mayoría absoluta de la representación de los trabajadores (finales de 2018), fue aprovechado por la empresa para llevar a cabo un dramático ERE que, con la firma cómplice de CCOO, supuso el despido de muchos de nuestros compañeros. No somos como ellos, CGT jamás se prestará al despido de ningún trabajador.
CGT, el sindicato diferente que lucha y no trafica con el empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario