viernes, 16 de febrero de 2018

Plan de Igualdad en Atos IT

Desde antes de junio de 2017 se comenzaron reuniones con la empresa con el objeto de consensuar un plan de igualdad en Atos IT.
El día 12-02-2018 RRHH convocó una reunión para presentar a los componentes actuales de la mesa de negociación del plan (no formalizada) el “Diagnóstico sobre la igualdad en Atos IT” realizado por la empresa Murguibe y el .”Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en ATOS IT”.
Desde la secretaria de igualdad del gobierno se facilita documentación, herramientas y directrices para que las empresas pongan en marcha planes de igualdad en las empresas.
La empresa ha utilizado unas metodologías aportadas desde el Instituto Europeo de Igualdad, de EMAKUNDE Instituto Vasco de la mujer.
Nos indican que existe un plan de estrategia Europea 2015-2020 para toda la Comunidad Europea y que se han tenido en cuenta factores como el lenguaje de género, entrevistas a trabajadores de la organización etc.
Los planes para la igualdad son un conjunto de medidas encaminadas a eliminar posibles discrepancias por razón de sexo, buscando la igualdad de condiciones.
El plan de igualdad de Atos IT pasaría por identificar cómo estamos en la empresa, en este contexto y acordar unas MEDIDAS para corregir diferencias, así como el SEGUIMIENTO de la aplicación de los factores correctores para conseguir el objetivo de igualdad.
En la presentación se parte ya de origen de una posición desigual de las mujeres frente a los hombres dado que su presencia en la plantilla es del 29% frente al 71%.
Aunque en esta presentación que hace Murguibe no se entra en el debate de las medidas que habrá que acordar, queda claro que como primera medida estará la de promover el acceso de las mujeres a la organización (mayor número de contratación de mujeres).
Los representantes de los trabajadores ahora debemos estudiar los documentos de diagnóstico y plan de igualdad facilitados por la empresa para ir a la próxima convocatoria del 22 de febrero. En esta reunión además de intentar cerrar la composición y formalización de la mesa de igualdad, tendremos que ir con propuestas de áreas de mejora (teniendo en cuenta la diversidad, los niveles de responsabilidad etc.) que se trasladarán a un futuro plan de igualdad con unos objetivos y acciones consensuados entre la empresa y la RLT.


Estamos convencidos de que entre todos seremos capaces de corregir la desigualdad, con el objeto de que tod@s tengamos las mismas oportunidades y seamos tratados de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario