lunes, 14 de octubre de 2019

Registro de Jornada: Resumen de la reunión del 2 de octubre

El miércoles 2 de octubre asistimos a la reunión de la Mesa Estatal del Registro de jornada entre la RLT y RRHH a la que fuimos convocados el viernes anterior y sin el orden del día.
 
Desde la RLT se comenzó indicando que no entendíamos el planteamiento de la RE puesto que esto NO ES UNA MESA DE NEGOCIACION para tratar el registro de la jornada y estaba siendo una posición unilateral por parte de la empresa sin ninguna posibilidad de negociación.
Nos dijeron que nos pasarían un documento (abriendo así un periodo de consulta) al que hay que realizar un informe en un plazo de 15 días.
Desde toda la RLT estamos en contra de una imposición por parte de la empresa, y en pleno nos levantamos de la mesa.
Después de recibir el informe al que nos hicieron referencia las secciones se lo hemos pasado a nuestras asesorías jurídicas, pero una vez leído tenemos mucho que decir al respecto:

 
La empresa deja claro en su informe su intención es hacer que los tornos de entrada a los edificios hagan volcados de información al registro de jornada, generando así fichajes de entrada y salida cada vez que se pase por ellos. Pretende que se registren todos los descansos para así tener la jornada de trabajo efectiva y que en la aplicación Bodet no salgan excesos de jornada manteniendo así la flexibilidad actual. Desde la RLT recordamos que el Real Decreto-Ley 8/2019 solamente obliga a registrar entradas y salidas, en ningún momento dice que haya que hacer otro tipo de control. La posición conjunta de toda la RLT es que se registre únicamente entrada y salida, y que los tornos solo sirvan para el control de acceso a los edificios como ha sido siempre.
 
Desde la RLT recordamos que en la empresa hay muchas casuísticas distintas, puesto que hay trabajador@s que hacen teletrabajo, otros desplazados, otros que mezclan unas horas diarias de teletrabajo y presencial, hay algunos que hacen visitas a clientes, reuniones fuera de los centros de trabajo, etc... toda esta mezcla de circunstancias no se puede solucionar con el registro de los tornos y esto se traduciría en una clara discriminación a l@s trabajador@s que realicen su jornada completa de forma presencial en una sede. Además, también la casuística de los edificios es distinta, ya que en algunos que para poder ir al servicio hay que pasar el torno de acceso y, por lo tanto, registrar una salida (Sevilla, Bilbao y Albasanz 16 por ejemplo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario