lunes, 22 de junio de 2020

Resumen reunión del 18-J: RRHH y la RLT de AtoS IT


Resumen de los puntos tratados en la reunión del jueves 18 de junio, en la que la empresa convocó a los Representantes de los Trabajadores de Atos IT:

En esta reunión la empresa comparte una presentación y nos trasmiten que van a llevar a cabo diferentes acciones como compañía y como RRHH, algunas siguiendo pautas marcadas por global y otras por iniciativa local.
1.       Proyecto Spring.-
El proyecto Spring, se basa en la adaptación del modelo organizativo a las necesidades de los clientes y al nuevo entorno.
Ya se ha hecho la distribución en las industrias y en las 5 GBU. En el mes de junio comienza un nuevo alcance para que el 22 de julio este totalmente integrado en los sistemas (integración de ciertos roles en las industrias que supone cambio organizativo, también sistemas centrales como RRHH van a alinearse en estas industrias para dar soporte). Desde global se determina que hay también unas subindustrias y las operaciones que vendrán desde las divisiones. Las operaciones de las estructuras de industria se basan en 4 pilares:
·         Subindustria
·         Operaciones RBU
·         Operaciones verticales
·         Centros de competencia vertical.
Se presenta un organigrama.

2.       Nuevo curso Customer Experience.
Cambios en los cursos obligatorios. De los cinco cursos obligatorios hasta el momento, deja de ser obligatorio el curso de “Customer experience” a partir del 30 de junio.
En consecuencia, habrá 4 cursos obligatorios (Codeo of Ethics, New Data Proctection Training, Security and Safety Awareness, Curso avanzado del SGA Global).
En su lugar aparecerá un curso, de momento “altamente recomendable” pero no obligatorio, cuyo objetivo es formar sobre el cambio organizativo del proyecto Spring, llamado “Customer Centricity” y que quien quiera lo puede hacer (de momento sólo está disponible en inglés, pero también lo pondrán en español).

3.       Covid – 19.
En cuanto al regreso a la oficina. Cierta actividad presencial en los centros de Barcelona y Valencia. El resto de los centros estamos en fase 1 de preparación de instalaciones con un plazo de dos meses en teletrabajo que nos llevaría hasta finales de agosto, siguiendo indicaciones de gobierno y sanidad. Una vez acabado este periodo el regreso a la oficina será escalonado, por etapas, pasando más tarde a una tercera fase de adaptación y lecciones aprendidas (proceso de mejora continua).

Nos presentan dos documentos:
1)      Reincorporación a centros de cliente.
2)      Declaración de responsable, que sustituyen a los salvaconductos (a partir de la semana del 22 de junio), donde se declara que hay una normativa para hacer los trabajos presenciales y que nos encontramos sin síntomas etc. Para el envío y gestión de este documento hay una aplicación en versión web y en versión móvil que se prevé poder utilizar la próxima semana, donde se podrán hacer reservas de espacio de trabajo (se muestra el aforo máximo y el número de puestos disponibles de las oficinas).
De momento las oficinas se encuentran cerradas o con aforo muy reducido y el proceso para solicitar trabajo presencial va a seguir siendo el mismo. Se canaliza a través de las divisiones para poder tener un control de esas personas que están realizando esas actividades y poder dotarles de elementos de protección.
La estimación inicial es la de empezar con un 10% e ir incrementando de manera progresiva hasta la capacidad máxima permitida por autoridades sanitarias, hasta que permitan situaciones de aforo mayor. Las cosas personales se están metiendo en cajas y dejando debajo de la mesa. Las cajoneras que hubiera abiertas se están cerrando para evitar que alguien que ocupe ese puesto, pueda utilizar objetos personales contenidos en las mismas.

4.       Plan Desarrollo Skills.
Cambios planificados de manera global en el proceso de evaluación de desempeño para julio de 2020. Redistribución de estos cambios:
·         Evolución de los planes de desarrollo individual (IDP), basándose en adquisición y desarrollo de habilidades.
·         Los desempeños que se evaluarán anualmente en vez de semestralmente (segundo semestre).
·         La evaluación del potencial se evaluará anualmente (segundo semestre).

Para ayudar en el plan de desarrollo se ha creado un marco común para la plantilla en el que se han considerado de manera global unos skills estratégicos. Cada empleado con su manager identificará que skills tiene actualmente y cuales quiere desarrollar, identificando acciones necesarias

5.       Vacaciones 2020.

Contenido del punto.

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