miércoles, 15 de julio de 2020

Claves para que Hacienda no te sorprenda en la próxima declaración si estás en ERTE este año


A ojos de Hacienda, estos trabajadores tienen dos pagadores, lo que puede traducirse en un buen susto en la campaña 2020. 


Más vale prevenir... Si no te quieres llevar sorpresas en la declaración de la renta del próximo año hay cosas que tener en cuenta, sobre todo si has estado sometido a un ERTE en algún momento de este año. El motivo es que, a efectos fiscales, tendrán dos pagadores en la campaña del IRPF 2020, con las consecuencias que eso implica. Por un lado, tendrán que presentar, probablemente, la declaración, aunque no hayan superado el tope legal de ingresos y, por otro, les saldrá a pagar casi con toda seguridad.

Casi cuatro millones de afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España tendrán que tener en cuenta esta circunstancia para sus obligaciones fiscales el próximo año.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) advierte de una realidad que está pasando inadvertida para muchos afectados.

. -¿Por qué tiene dos pagadores un afectado por ERTE?

-Los pagadores son aquellas personas o entidades que tienen distinto número de identificación fiscal (NIF).

Una persona que está afectada por un ERTE es como si estuviese en el paro de forma temporal y cobra un subsidio. Esta prestación por desempleo se considera un ingreso más y la Seguridad Social, que es la entidad que lo paga, un pagador más a efectos fiscales. Por eso, aunque en conciencia el afectado sepa que trabaja para su empresa y que, probablemente, vuelva a hacerlo, no puede obviar que durante ese tiempo que está en 'stand by' está cobrando el paro. Y no es la empresa quien paga. Precisamente, por eso se hacen los ERTE, porque la empresa quiere dejar de pagar a los trabajadores.

-¿Saldrá a pagar la declaración de la renta?

Casi seguro que sí. Partimos en muchas ocasiones de una creencia falsa, porque cuando ingresamos menos de 22.000 euros y Hacienda nos exime de hacer la declaración creemos que nos esta haciendo un regalo y eso es falso. Cuando un trabajador gana 22.000 euros, en su nomina lleva aplicado por su empresa un descuento de IRPF y Hacienda ya lo tiene calculado. Por tanto, quien piense alegremente que no ha tenido que pagar impuestos está equivocado. Lo ha hecho en cada nomina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario