miércoles, 29 de julio de 2020

Igualdad de Género en Atos IT. ¡¡¡UNA QUIMERA,UN TIMO!!!

IGUALDAD ATOS IT
¿Qué hace nuestra empresa por la igualdad de género?

Como todas las empresas de más de 250 trabajadores, ATOS está obligada a tener un plan de igualdad desde que entró en vigor la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007, y lo tiene

Pero… ¿Que hace nuestra empresa por la igualdad de género?

Dadas las cifras registradas en el año 2019, tenemos claro que la empresa contrata a muchos más hombres que a mujeres y se despiden a muchas más mujeres que hombres, como podéis ver en la siguiente tabla.

CONCEPTO
Total
Mujeres
Hombres
Total trabajadores 2019
2.151
607
1.544
Despidos
63
21
42
Por ciento despidos
2,93
3,46
2,72

Lo mismo nos pasa con el timo de género que se ha aplicado en el ERTE actual, el cual podéis ver en el siguiente enlace publicado en nuestro blog:

ERTE: Porcentajes de afectad@s en ATOS IT

“Ni que decir tiene los peligros que ya de por sí la pandemia ha afectado a las mujeres y niñas en áreas, como la salud, la seguridad, la estabilidad laboral, la obtención de ingresos, los trabajos de cuidados y la violencia doméstica y de género.. y en el que nuestra empresa en vez de poner medidas, ha agravado más esta situación generando un porcentaje mayor de afectación del ERTE para las mujeres”.


La ley de igualdad española es una exposición de motivos, de buenas voluntades.
“Todas las empresas deben cumplir con la Ley de Igualdad, desarrollando un Plan o adaptando acciones y medidas que combatan la discriminación laboral entre mujeres y hombres. “
Pero… no hay un régimen sancionador ni obligaciones a las empresas para hacer nada. Por lo tanto, no se puede hacer efectiva la igualdad salarial sin voluntad política, que es lo que sucede ahora. Hay que saludar cualquier ley por su efecto ejemplificador, pero si el tiempo pasa y no se hace efectiva, no hay políticas ni cambia nada.
  
La comisión de igualdad de ATOS IT está trabajando a diario para que esto cambie.

-     Ha solicitado a la empresa formación en:

·       Igualdad de oportunidades para la plantilla.
·       Impulsar el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres hacia puestos de     dirección.
·     En género y relaciones laborales para el comité de empresas.
·       En género dirigida a RRHH y Calidad.
· Sobre usos igualitarios en la comunicación y publicidad.
· Sobre conciliación entre vida personal y profesional.
·  Campañas informativas y de sensibilización , sobre la corresponsabilidad y reparto equilibrado de tareas.

Se pide para ello, que se contrate a personas cualificadas para realizar estas formaciones, pero al parecer no hay presupuestos para esto, y pide a la comisión que sea ella la que haga una guía y que se cree un grupo de trabajo para trabajar el contenido y luego sea la empresa la que por webinar lo exponga y se lleve la medalla. Consideramos una falta interés por su parte y que no se tomen en serio el tema de “la igualdad en la empresa”.

-    También, ha solicitado a la empresa para llevar un seguimiento y hacer comparativas, los siguientes datos, recogidos por centro de trabajo desde el 2018 hasta la actualidad:

1.     Plantilla desglosada por sexo, categorías (2018-2020).
2.     Nuevas contrataciones, desglosado por sexo, categoría, (2018-2020).
3.     Despidos desglosados por sexo, categoría (2018-2020).
4.     Lista de personas con discapacidad (2018-2020) desglosados por sexo.
5.     Lista de personas con reducción de jornada desglosadas por sexo, (2018-2020).
6.     Lista de personas desglosadas por sexo sobre los puestos de dirección. (2018-2020)
7.     Personas antes del ERTE desglosadas por sexo y Personas afectadas por ERTE desglosadas por sexo, categoría y reducciones.

“Estos datos se han solicitado en la última reunión (21/07) , iban a ver qué datos podían facilitarnos. No esperamos recibir nada, pero estamos a la espera”

ATOS debería rendir cuentas ante la Administración por la brecha salarial y esto no pasa porque la ley se lo permite. Es escandaloso. Los artículos en los que se habla de planes de igualdad para las empresas de más de 250 trabajadores no se concretan. No se explicita qué hay que recoger en el plan, con qué plazos, qué seguimiento se hace, qué consecuencias conlleva no hacerlo... No deben rendir cuentas de nada.

Sin un régimen sancionador no hay igualdad, porque lo fías todo a las ganas de cumplir de una sociedad machista. 

La inspección de trabajo Sería el primer organismo que debería velar por la igualdad. Pero volvemos a lo mismo.

Son más de 10 años los que han pasado desde que se publicó en España la Ley Orgánica de Igualdad de Oportunidades y son más de 10 años los que llevamos esperando los profesionales de la Igualdad de Oportunidades, a que aparezca el Reglamento que permita desarrollar una Ley que ha marcado un antes y un después en la lucha contra la discriminación en este país.

“A mismo trabajo, misma retribución”

No hay comentarios:

Publicar un comentario