martes, 10 de noviembre de 2020

"Día Internacional de la Igualdad Salarial"

 La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/74/399, decidió declarar al 18 de septiembre Día Internacional de la Igualdad Salarial, , lo cual se observará todos los años a partir del 2020.

Los últimos datos relativos a la brecha salarial publicados por Eurostat determina que la brecha en España es del 14%, por debajo de la media de la UE que está en 15,7%, un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros.

Es la "merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres" que ocasiona esta situación. "Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo".

El actual Gobierno aprobó el pasado octubre regular la igualdad salarial entre hombres y mujeres y los planes de igualdad en la empresa. Las empresas de más de 50 personas trabajando para ellas, estarán obligadas a tener planes de igualdad y una auditoría retributiva

 


"Una de las lecciones de esta crisis debe ser avanzar en la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social, de tal forma que el proceso de reconstrucción de un nuevo país deberá́ hacerse desde la perspectiva de género, lo que supone eliminar todo tipo de discriminaciones, incluida la brecha salarial",

 


 La brecha salarial de género en España desaparecerá en 2046 al ritmo de reducción actual y si no se toman nuevas medidas, según un informe publicado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Así, harían falta otros 26 años más para que los sueldos entre hombres y mujeres se equipararen. Se trata, no obstante, de una fecha muy inferior a la que hará falta a nivel europeo para cerrar con esta diferencia de rentas, ya que en Europa habrá que esperar hasta 2104 para que se termine, es decir, harán falta otros 84 años para lograr la igualdad. Y eso que la brecha salarial de género en la UE sigue una tendencia descendente y ha disminuido un 1% en los últimos ocho años, según detalla el CES en un comunicado con datos de Eurostat.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidas las personas jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor. La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .


No hay comentarios:

Publicar un comentario