viernes, 21 de mayo de 2021

24 de mayo - Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

La celebración del 24 de mayo como Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme comenzó a principios de los años 80, impulsada por grupos de mujeres pacifistas europeas y estadounidenses contra la OTAN y la carrera armamentística y nuclear.

En el marco de esta fecha, en el Movimiento por la Paz -MPDL- queremos trascender la condición de víctima de la mujer en los conflictos armados para centrarnos en el rol activo y decisivo de numerosas mujeres que, a título individual y colectivo, ha contribuido a construir sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.

La creciente militarización y los innumerables conflictos y guerras están caracterizando estos primeros años del siglo XXI, y el papel de las mujeres, la mitad de la población del planeta resulta crucial para luchar contra las violencias y sus profundas consecuencias. El enfoque de género en la gestión de las emergencias y conflictos es también fundamental. Si bien, y de forma indudable, toda la población sufre los estragos de la violencia, el impacto que esta ejerce es distinto en mujeres y hombres, niñas y niños. La violencia sexual, los abusos y la explotación a los que muchas mujeres y niñas son sometidas durante y tras el conflicto, la perpetuación o incremento de roles sociales discriminatorios, el papel secundario al que se ven relegadas y la feminización de la pobreza son elementos que tienen que tratarse de forma intrínseca tanto en los primeros momentos de emergencia y respuesta humanitaria como posteriormente en todos los procesos de construcción de paz.

 

Este año esta importante fecha puede celebrarse, pero esta vez con la participación de cada unx de nosotrxs.

Lo podemos hacer de forma individual o colectiva, ya sea posteando alguna información valiosa o colgando algún video sobre este interesante tema utilizando las distintas redes sociales, sin olvidar agregar la etiqueta


#DíaInternacionaldelasMujeresporlaPazyelDesarme.

 

…MUJERES POR LA PAZ…

                ROMPIENDO FRONTERAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario