martes, 23 de mayo de 2017

Convenio estatal Atos IT: Cuarta reunión (Conexión Circuit Fallida)

El jueves 11 de Mayo se celebró la 4ª reunión de negociación del convenio estatal de Atos IT, en la que se continuó tratando el punto de Jornada de Trabajo.

En los días previos a la reunión, solicitamos por correo electrónico a las secciones de CCOO y UGT una nueva reunión para seguir hablando sobre los temas a tratar en la mesa de negociación. Un delegado de Comisiones de Albarracin respondió a nuestra solicitud declinando la misma ''amablemente'' (como se puede ver en este enlace), y aún estamos esperando la respuesta por parte de la sección de UGT.
En respuesta a la declinación por parte de CCOO nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de continuar con las reuniones conjuntas ya que consideramos que es necesario para mejorar la propuesta de otras secciones.

La reunión comienza con una petición de CCOO en la que solicita el calendario laboral de este año para ATOS IT, ya que aún no se ha enviado, se adhieren a la petición UGT y CGT.

UGT quiere que conste en acta una queja por la eliminación de los viajes para que puedan acudir presencialmente todos los miembros de la mesa negociadora, a la cual se adhieren CCOO y CGT.

CGT solicita información más detallada sobre los horarios distintos a los generales, que se están realizando actualmente en la empresa, para poder ser conscientes de las necesidades reales que existen a este respecto. Tras una leve discusión sobre la necesidad de esta petición, CCOO y UGT, se adhieren a la petición.

Acto seguido CGT quiere hacer constar en acta la incoherencia de CCOO y UGT al presentar una plataforma en la que reivindican la conciliación laboral y familiar y a la vez proponen en la mesa la distribución irregular de la jornada y las modificaciones del horario por parte de la empresa.

UGT y CCOO indican que no es el lugar para tratar esta cuestión, sino en reuniones fuera de esta mesa. ¿Cómo vamos a tratar nada fuera de la mesa si deniegan nuestras peticiones de reunión?

En este momento la representación de la empresa toma la palabra, realizando comentarios sobre aspectos generales de la propuesta de jornada. A este respecto CGT vuelve a solicitar que se indique cuál  va a ser el convenio de referencia que se va a utilizar para ATOS IT ya que lo considera imprescindible para saber el marco legal del que partimos. Sorprendentemente UGT y CCOO se vuelven a alinear con la empresa indicando que no es necesario un convenio de referencia, que se va a intentar negociar un convenio que regule todo, y al final ya se verá si es necesario aplicar uno de referencia. Nos parece alucinante esta postura, ya que de esta forma la empresa puede amenazar en cada punto de la negociación con que si no se regular, se aplicará directamente el Estatuto de los Trabajadores, y en función de lo que consigan en la negociación, aplicarán el convenio que mejor les venga para sus intereses.

Sobre algunos puntos de la propuesta sindical, la empresa presenta la necesidad de homogeneizar las condiciones con Atos Spain, pero solo en las que les interesa, por ejemplo en la jornada de verano, pero no plantean lo mismo en otras como el número de días de vacaciones en las que ofrece 22 días, pero Atos Spain tiene 24. CGT hace constar en acta su petición de comparar todo con Atos Spain y no sólo los temas que interesen a la empresa, siguiendo el criterio de la empresa de homogeneizar las condiciones.

Durante toda la reunión, los compañeros de la mesa que están conectados por Circuit, ya que la empresa ha decidido cancelar los viajes,  muestran su malestar porque es imposible seguir la reunión debido a múltiples problemas en la conexión: cortes, bajo volumen, imposible intervenir, acoples de sonido…  El único de los conectados que indica que no tiene problemas para seguir la reunión es G. Hornos desde París. Se plantea la necesidad de solucionar los problemas antes de continuar con la reunión, y sorprendentemente se vuelve a decidir seguir con ella a pesar de que los compañeros no escuchan bien y no pueden intervenir.

La empresa dice respecto al calendario laboral, que tiene muchos centros y que le resulta poco operativo presentar un calendario por centro de trabajo y que la propia herramienta de software corporativa serviría.
CGT recuerda que aunque no nos quieran dar un convenio de referencia el propio estatuto de los trabajadores, en el punto 6 del artículo 34 (jornada) obliga a la empresa a la exposición pública del mismo en todos los centros de trabajo “anualmente la empresa elaborará el calendario laboral, debiendo ser expuesto un ejemplar en un lugar visible de cada centro de trabajo”.

Tras la pausa para comer, se decide cambiar de sala para ver si así se solucionan los problemas con el Circuit, y aunque va algo mejor, continúan los problemas para seguir de forma correcta la reunión. En esta nueva sala nos sorprende la no presencia del abogado de Garrigues, y la no conexión de G. Hornos, lo que hace denotar lo relajados y confiados que se encuentran en la negociación ante la postura de CCOO y UGT.

En esta segunda parte, se tratan varios temas, entre los que se encuentran las modificaciones del horario por parte de la empresa, y  la distribución irregular de la jornada, incluidos en la plataforma de CCOO y UGT. En estos puntos CGT muestra su propuesta de que todo lo que se salga del horario general debe ser voluntario, compensado y justificado. De tal forma que:
  • En la modificación del horario por parte de la empresa:  CGT no niega la necesidad que tiene la empresa de cubrir servicios que no se adapten al horario general indicado. Por ello, propone que se pueden solicitar las modificaciones planeadas por UGT y CCOO, pero con las siguientes limitaciones:
    • Estas solicitudes solo se podrán realizar para servicios cuya naturaleza así lo requiera, y no para necesidades puntuales debidas a malas planificaciones. Esto deberá ser justificado  con la documentación necesaria para ello.
    • La aceptación de este cambio, será voluntaria por parte del trabajador. De tal manera que no entre en conflicto con la conciliación familiar.
    • Estas modificaciones deberán ser compensadas.
  • Distribución irregular de la jornada: CGT no ve necesario que se aplique está distribución irregular, ya que a la empresa se le están ofreciendo suficientes herramientas para adaptarse a las peculiaridades de cada servicio: Horario general, intervenciones planificadas, guardias, reten,  modificación del horario por parte de la empresa y horas extras. 

CGT plantea casos reales en los que la empresa decida aplicar un cambio de horario a un trabajador que tiene organizada su actividad extralaboral para recogida de niños, actividades extraescolares o cualesquiera otra opción personal que pudiera darse, preguntando ¿cómo piensan ellos resolver esta conciliación familiar y cuál es la decisión que deberá tomar el trabajador cuando le pongan en la tesitura de tener que decidir? Curiosamente tanto la empresa como UGT y CCOO indican que no se puede entrar a valorar casos puntuales y que no están aquí para resolver esos temas. CGT dice que estos no son casos puntuales y que no se están defendiendo los derechos de la mayoría de los trabajadores, ahora mismo a casi nadie se le puede obligar a hacer horas fuera del horario general y estamos hablando de cambiar estas condiciones para que apliquen a todos. CGT no entiende como CCOO y UGT no están de acuerdo con la VOLUNTARIEDAD Y LA JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD POR PARTE DE LA EMPRESA, defendiendo una propuesta que en ningún caso puede conjugarse con la conciliación familiar por ser totalmente incompatible.

Nos vuelve a sorprender que nuestras propuestas despiertan más nerviosismo en los compañeros de UGT y CCOO que en la empresa, incluso recibiendo quejas por parte de ellos, en las que nos indican que CGT está interviniendo mucho en la negociación. Es alucinante que sean ellos los que más incomodos se sientan, y que quieran coartar nuestra libertad para proponer lo que consideremos oportuno en la negociación.

Lo que está claro es que CGT no se va a callar y vamos a seguir trabajando por un convenio justo.  Para ello, esperamos un cambio de actitud por parte de CCOO y UGT,  que no le ponga en bandeja de plata a la empresa el convenio que quiere.


4 comentarios:

  1. No es admisible que no se oiga ni se pueda hablar en una negociación. El no poder desplazarse no debería afectar en la participación de los compañeros que no estén presentes.
    Debéis, como mínimo, mejorar la propuesta presentada por “los otros sindicatos”.
    Presentar vuestra propuesta, la de CGT o ¿no tenéis una propuesta que presentar? Solo habéis publicado una hoja de vuestras intenciones (porque a eso no se puede llamar propuesta) y perdonar que os diga: son de risa, "durante la jornada de verano el horario será el de jornada continua" Joder que bien describes el inicio y fin de la jornada de verano, hora de entrada y salida, numero de horas que hay que trabajar....
    Menos llorar y mas trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas
      Por mucho que repitas en tus comentarios que CGT no ha presentado una propuesta, no se va a convertir en realidad. No es necesario mentir para mostrar tu postura sobre las negociaciones.
      Como te contestamos en tu último comentario, lo que no vamos a aceptar y así lo planteamos en la negociación, son propuestas que empeoren las condiciones de los trabajadores y vayan en contra de la conciliación familiar, como son la modificación unilateral por parte de la empresa del horario de un trabajador, o la distribución irregular de la jornada.

      Eliminar
  2. No miento, no encuentro vuestra propuesta.
    ¿Donde esta publicada la propuesta de CGT? Decírmelo para poder verla y comparar con la de "los otros sindicatos".
    Solo encuentro, y no es serio en la negociación de un convenio tan importante, un resumen en medio folio con "Lineas básicas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo otra vez, a ver si esta vez eres capaz de leer todo sin que tu parcialidad te ciegue.

      Eliminar