lunes, 22 de marzo de 2021

23M - Día de la Conciliación y Corresponsabilidad

El Consejo de Ministros aprobó el día 23 de marzo (2018) como el Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de corresponsabilidad. 

El objetivo es que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de todas las personas. 

La falta de conciliación laboral es el principal motivo por el que miles de mujeres abandonan sus carreras profesionales. En nuestro país sencillamente no existe igualdad de género ni de oportunidades para desarrollarse. 

Con el COVID-19, se han intensificado los cuidados de personas mayores, con discapacidad, menores y enfermas, sumado al telestudio de hijas e hijos en el hogar, las medidas del teletrabajo y con ello el incremento de las tareas domésticas. 


Es una fuente de estrés adicional para aquellas personas con responsabilidades familiares, asumidas con mayor frecuencia por las mujeres. 

Las mujeres se vuelven invisibles en el trabajo, en la sociedad y en el hogar, porque el trabajo no remunerado no se mide, porque la carrera profesional se paraliza, porque asumen el doble de tareas domésticas que los hombres y porque faltan políticas sociales de apoyo a la maternidad y cuidados familiares. 
El sistema no favorece a tener hijos, a desarrollarse profesionalmente, ni a repartir las llamadas “tareas invisibles” entre hombres y mujeres. 
La falta de conciliación se extiende desde los hogares a las empresas. Los políticos y la sociedad no ven el problema como un asunto de todxs, sino como un problema de madres ajetreadas. 

“La conciliación es un problema de todos y todas, no solo de las madres o las mujeres. Se trata de pedir una conciliación para las personas que tienen o no hijos e hijas, o que necesitan salir antes del trabajo para otros usos del tiempo… entre ellos la de cuidar de sus mayores, rol que habitualmente vuelve a recaer en la mujer. Sería incoherente y absurdo luchar por una conciliación que solo favoreciera a las madres. Porque ahora mismo estamos atrapadas en medidas que no funcionan, que nos están alejando del mundo laboral, como excedencias o reducciones de jornada que suponen un techo de cristal
 
Faltan medidas políticas, como cambiar los permisos de maternidad y paternidad por unos derechos iguales e intransferibles. De lo contrario, seguiremos perpetuando esa triple jornada laboral que asumen las mujeres, casi de forma inconsciente: primero la del trabajo, después la del hogar y una tercera, la realización de las “tareas invisibles” que se simultanean con otras tareas, la del cuidado de hijos y tareas o asuntos escolares. No son tareas cuantificables ni reconocidas por la sociedad. Mientras que los hombres realizan otro tipo de tareas más “visibles” -como hacer la compra o la cena o bañar a las niñas/os-, que son percibidas casi como actos heroicos por la sociedad. ¿Por qué?. Está claro que todavía queda mucho camino por recorrer y que es un problema de todxs. No solo de la mujer.

“Conciliar no es encerrar a niñxs y adolescentes en centros educativos para que sus padres y madres trabajen cada vez más horas por un salario peor.

El esfuerzo de conciliación se debe exigir a las empresas, no a las escuelas.

Los niños y niñas necesitan crecer con el calor de su hogar y de su entorno familiar”

En Atos IT no existe el Día Nacional de la conciliación y la corresponsabilidad .

Atos IT, la empresa que saca pecho con el "Wellbeing at Work’’, bienestar en el trabajo, lo demuestra modificando el modelo de solicitud de ampliación/reducción de jornada, llamándonos la atención algunas de las documentaciones a presentar que solicita para una reducción de jornada por cuidado familiar como son:

  • Informe de servicios sociales que certifique que el trabajador/a debe cuidar del familiar en cuestión de manera directa o documentación que acredite que ningún otro familiar se encarga de dicho cuidado’’.(Documento casi imposible de conseguir puesto que los Servicios sociales no realizan este tipo de certificados, ni conocen ningún documento al respecto) Además, cuando la persona a cuidar es gran dependiente, es ‘imposible’ que una sola persona se pueda encargar del cuidado.
  • Y otra de ellas es la acreditación de que el resto de familiares que conviven en la vivienda u otros familiares no pueden ocuparse de él, aportando toda la documentación que pueda acreditar esta situación tales como contratos de trabajo, horarios, contratos de arrendamientos, padrón municipal, actividad económica… “ (documentación confidencial de tus familiares).

Atos IT conmemora este día negando la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, poniendo trabas para poder ejercer el derecho de ayudar a nuestros mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario