viernes, 11 de septiembre de 2020

Sucedió un 11 de septiembre....

 1904


Se llevó a la práctica el primer domingo de descanso laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto durante el gobierno de Antonio Maura. La normativa aprobada fue uno de los hitos en la historia de los derechos de los trabajadores, quedando estipulado que era un día de descanso. Se demoró 14 años desde que se presentó al Congreso, hasta su aprobación.









1906

Mahatma Gandhi comienza su movimiento de no violencia al imponerse la ley negra, que obligaba a todos los indios mayores de 8 años a inscribirse ante las autoridades inglesas y a llevar siempre consigo una tarjeta de identidad con las huellas dactilares. En caso de negarse, serían castigados con severas multas o, incluso, con la deportación.  La respuesta de Gandhi en señal de protesta, fue convocar a una masa alterada, que superaba los 3.000 asistentes, donde dictó un discurso inspirador basado en una nueva forma de lucha: la resistencia pasiva, satyagraha, que significa "la fuerza de la verdad". Esto consistía en no oponerse al agresor, lo que lo hacía sentirse denigrante. Esta lucha pasiva terminó siendo el primer paso para la independencia de India el 14 de agosto de 1947, sin violencia.

1929

Primer vuelo del autogiro (vehículo aeronáutico) cruzando el Canal de la Mancha. El vuelo lo realizó el ingeniero y piloto español Juan de la Cierva. En 1931 comenzó a comercializarse el autogiro, a perfeccionarse, hasta convertirse en un helicóptero. Lamentablemente de la Cierva falleció a los 41 años en un accidente aéreo, antes de que su invento se transformara en lo que hoy conocemos como helicóptero.

 

1940

George Stibitz, científico estadounidense, hace la primera operación remota desde una línea telefónica en Nueva York hacia una máquina computadora ubicada en New Hampshire. La máquina, terminada de construirse ese mismo año, se llamó Calculadora de Números Complejos y se exhibió en la conferencia de la Sociedad Matemática Americana celebrada en el Dartmouth College, en Hannover. A raíz de este invento, se producen 4 calculadoras, una de ellas construida en 1945, la que incorporaba algunos componentes electrónicos.




2001

El terrorismo más bárbaro y descarnado sacude el corazón de Occidente. Las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.) son reducidas a escombros al impactar dos aviones de línea previamente secuestrados. El Pentágono también resulta seriamente dañado por un tercer avión secuestrado. Un cuarto avión se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia. El resultado 2.997 muertos y desaparecidos. El terrorismo islamista está detrás de la acción. La respuesta se materializará en una guerra en Afganistán. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario