jueves, 10 de septiembre de 2020

Resumen de la reunión de Seguimiento trabajos presenciales Oficinas Atos It celebrada con RRHH el 09-09-2020

En la reunión estaban presentes tanto personal de RRHH como delegados sindicales de los distintos centros de ATOS IT.

En el inicio de la reunión, toma la palabra José Luis Gordon, de RRHH e indica, que hay oficinas que están ya abiertas sin incidencias, y también hay otras oficinas en las que todavía no se ha producido la apertura, por distintos motivos. Estas serían:

Canarias (aunque no está abierta, se puede ir de forma voluntaria).

Santander.

Coruña.

Aún no tienen fecha prevista de apertura, ya que alguno de estos centros, se encuentra en obras, estiman que puede ser la semana del 21 de Septiembre y que se reforzará el sistema de turnos.

Por otra parte han observado que, en la reincorporación, se está produciendo un aforo bajo, son conscientes de vacaciones y temas de conciliación.

En el caso de la oficina de Tres cantos, en la que se realizan trabajos nocturnos, a partir de las 10 de la noche, no esta prevista vuelta de momento.

Nos indican que ya se han habilitado los microondas (en la anterior reunión nos dijeron que estaban deshabilitados), pero las neveras, no se van a habilitar de momento, ya que no lo aconsejan por temas sanitarios.

Han realizado una nueva versión del protocolo contenido en el documento: Plan de retorno a los centros.

Hacen mucho hincapié en el uso de las mascarillas que proporciona la empresa, se han detectado personas que no llevaban estas mascarillas.

En Albarracín existe una cabina instalada, indica que es Demo, ya que Atos la está vendiendo a clientes.

Desde la RLT, se solicitan mochilas y troleys para el traslado de portátiles, ya que hay que llevarlos cada vez que sales de la oficina. Indican que, en algunas empresas del grupo, se dieron, debido a que existía un remanente y desde el comité de Seguridad laboral, lo solicitaron y se les concedió.

Toma la palabra la RLT de Albasanz, indicando que existen personas en contacto con positivos y se han estado relacionando con compañeros en la oficina, a lo cual la empresa contesta que, si hay alguien que ha estado en contacto con positivos, el protocolo indica que se debe informar a prevención de riesgos y a la jefatura que les corresponda, para que la empresa tome las acciones oportunas.

En cuanto al problema que existía de limpieza, se ha solucionado ya, pero no hay gel en ninguna de las plantas, a excepción de la planta baja, y no hay gel en los aseos de la primera planta, indicando la empresa que al haber jabón, no se pone gel. 

Como es un hecho, que no se puede respetar la distancia de seguridad en transporte público, se pide si se puede disponer de plazas de garaje para evitar el transporte público en la medida de lo posible.

Se le indica desde RRHH que cada uno elige donde vivir, y no tiene por qué proporcionarle plaza, lo que sí pueden es ponerle en contacto con la propiedad para que pueda alquilar la plaza.

Se le indica que se refieren a plazas de visitas, que ahora no se van a producir, RRHH dice que esto no es factible porque luego se crean hábitos.

RRHH dice que, en casos de problemas médicos, lo evaluarán.

Los cubos de las salas de los office para tirar deshechos, las tapas no cierran, los que tienen pedal, no funciona, y hay que abrirlos y cerrarlos con la mano.

RRHH dice que se están revisando los mecanismos de pedal, se puede abrir ticket si se observan problemas.

Los cubos manuales, tienen gel para desinfectarse después de tocarlos, y se ha hecho una compra de material.

La reserva de turnos de comedor es cada media hora, si el tiempo estipulado para la comida es de 1 hora, se propone que la media hora que no se emplea en comer, se puede volver a trabajar y así salir media hora antes.

RRHH indica que la hora de comida estipulada, es una hora, que no tiene por qué ser de comida, es de descanso, y si se come en media hora, la otra media se puede hacer lo que se quiera, por lo que no se puede salir media hora antes.

Toma la palabra la RLT de Albarracín:

Indican que, en el antiguo comedor, sala 209, han habilitado puestos, y algunos están frente a frente, por lo que no cumplen las distancias de seguridad (la persona que lo indica se basa en fotos que le han enviado).

RRHH indica que no siempre se pueden hacer las disposiciones en ‘damero’ pero que sí se están cumpliendo las distancias y además siempre hay que estar trabajando con la mascarilla puesta.

La ocupación no es la total, y además no está acudiendo toda la gente a la que se citó, y la empresa puede tomar medidas contra quienes no cumplan.

Desde la RLT se indica que, en los puestos enfrentados, en cuanto alguien se levante y se incline hacia adelante, ya no está cumpliendo la distancia mínima. No se han puesto mamparas en ningún puesto.

RRHH indica que hay diferencia entre deficiencias y áreas de mejora, la RE ha indicado que ha detectado la deficiencia de los puestos enfrentados, y según RRHH se trata de un área de mejora.

Con respecto a la asistencia RRHH están teniendo una cierta permisividad, dadas las circunstancias.

Sala de Bankia, se reportó que no se vaciaban las papeleras, y preguntan a RRHH qué entienden por vaciar las papeleras, vaciar la papelera sin cambiar la bolsa o cambiar la bolsa, en la RE, dicen que las papeleras se están vaciando, manteniendo la misma bolsa, con lo cual indica la RLT, no cumple con la higiene.

Ventilación del centro.

En la sala de Bankia se renueva el aire por los sistemas del aire acondicionado, aunque una persona de la RLT que está en dicha sala, indica que cuando llega por las mañanas, hace calor y huele a cerrado.

RRHH insisten en que ayer se hizo renovación del aire de calle, ayer no hubo climatización ni aire acondicionado, el aire que entraba era tal cual de la calle.

RLT se pregunta el sentido de convocar a la gente en una reunión Circuit para impartir una charla sobre el retorno a la oficina el día 4, cuando el retorno fue el día 1. RRHH indican que la formación es algo complementario.

Sugerencias que hace la gente desde Albarracín, hacer la mitad de la jornada en la oficina, y luego van a comer a casa, donde termina la jornada que le queda, pero tiene que ser admitido por el responsable directo.




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