Recientemente, la empresa nos ha solicitado la firma para la CANDIDATURA AL “DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA 2024” (DIE).
Este distintivo de excelencia, lo otorga el Ministerio de Igualdad a las empresas que promueven la igualdad de género con planes de conciliación, medidas para acabar con la brecha salarial y equidad en el acceso al empleo.
La empresa debe presentar un documento en el cual se adjuntan evidencias de que se están cumpliendo las medidas contenidas en el Plan de Igualdad. Como paso previo a la presentación de la candidatura, y sin apenas tiempo para su estudio en detalle, la empresa nos lo envió a la RLPT para su firma. Una vez revisado comprobamos que algunos puntos eran inexactos, no plasmaban la realidad y podían dar una visión muy maquillada de la igualdad en la empresa. Tampoco pudimos ver las evidencias porque no las adjuntaron.
Las conclusiones a las que llegamos una vez analizado el informe fueron:
1. El “Distintivo de Igualdad en la Empresa 2024”
solicitado, puede beneficiar a la empresa en algunos aspectos, pero también
entendemos que sólo tiene sentido si se cumple mediante evidencias el Plan de Igualdad,
motivo por el que se elabora el informe.
2. Los delegados de CGT no podemos certificar ni
legalizar dicho informe, siendo desconocedores de gran parte de los aspectos
descritos en este (procedimientos, criterios, medidas y evidencias que se
indican).
3. Creemos que la RLPT debe participar en todos los procedimientos descritos y disponer de la documentación necesaria para certificar las evidencias que el documento describe.
Por todo esto, decidimos no firmar el DIE.
Como Sección Sindical de CGT, nos encantará firmar el distintivo DIE 2025, pero eso pasa porque durante el año que viene se nos vayan presentando las evidencias, con tiempo suficiente para evaluarlas, y la empresa se siente a negociar con la RLPT los temas relacionados con Conciliación e Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario