miércoles, 26 de julio de 2017

Convenio estatal Atos IT: Séptima reunión (Se abandona la Jornada de Trabajo y se pasa a Beneficios Sociales)

El pasado viernes 14 de junio tuvo lugar la 7ª reunión de la mesa de negociación del convenio estatal de Atos IT.

Al comienzo de la reunión, CGT entregó  los siguientes documentos para que se añadiese su contenido en el acta:


A continuación la empresa, indica que se va a dejar de lado el punto que se venía negociando hasta el momento, “Jornada de Trabajo”, y se pasa a tratar el de “Beneficios Sociales”. Algo que nos sorprende, ya que lo último que nos habían dicho era que hasta que no se cerrase o estuviese muy avanzado el punto de “Jornada de Trabajo”, no se pasaría al de “Beneficios Sociales”.

En este punto parece que todos se sienten cómodos en la negociación, ya que unos pueden vender que consiguen una serie de beneficios y la empresa puede mercadear con estos a cambio de la eliminación de derechos o reducción en tablas salariales. La postura de CGT  en esto es clara, se deben defender e intentar conseguir los mayores beneficios sociales posibles, pero nunca a cambio de la pérdida de otros derechos. Por ejemplo, para CGT no es válido vender una mejora en la reducción de jornada por guarda legal, a cambio de aceptar las modificaciones unilaterales de horario por parte de la empresa o la distribución irregular de la jornada.

La empresa trató punto por punto la propuesta presentada por  CCOO y UGT,  fue indicando lo que le parecía correcto y lo que no, y en algunos puntos fue planteando una serie de contrapropuestas.

La propuesta de CCOO y UGT,  en líneas generales no nos parece mala, pero creemos que se queda algo corta, sobre todo nos llama la atención que en algunos puntos está por debajo de lo que tienen actualmente  algunos colectivos de Atos IT.

CGT aún no ha presentado propuesta sobre beneficios sociales, ya que aunque hemos realizado un enorme trabajo por obtener todos los beneficios que tienen todos los colectivos de Atos IT, creemos que nos podemos estar dejando algo en el tintero,  y como no queremos hacer una propuesta que merme los derechos de alguno de los colectivos de Atos IT, hemos solicitado a la empresa que sea ella la que nos facilite todos los beneficios sociales que tienen todos los colectivos de Atos IT, de tal forma que cuando tengamos esta información podremos presentarla. Lo que si hicimos fue ir adelantando en la reunión algunas propuestas que formarán parte de la propuesta definitiva de CGT.

La reunión prosiguió con normalidad, pero queremos destacar dos sucesos que resumen el tipo de negociadores que hay en la mesa y que por cabezonería no quieren reunirse con CGT. Nosotros creemos que juntándonos las tres secciones se podrían depurar las propuestas presentadas:
  1. La enésima vez que CCOO y UGT echaron en cara a CGT que no había presentado una propuesta, y tras responder también por enésima vez que hasta que la empresa no nos facilite la información de todos los beneficios que tienen todos los colectivos, no podemos presentar una propuesta que no corra el riesgo de mermar los derechos de algún colectivo.  Un miembro de UGT  dijo: “Nosotros tampoco tenemos esta información”. ¿Cómo es posible que presenten una propuesta sin tener esa información?.  En ese momento entendimos porque en su propuesta había  puntos que estaban por debajo de lo que tiene actualmente algún colectivo de Atos IT.
  2. La empresa planteó una duda sobre la propuesta del seguro de accidente…. Pues nadie de CCOO y UGT supo responderla con claridad, porque no comprendían del todo su propuesta. El  copy/paste está muy bien, pero al menos hay que intentar entender lo que se copia.
La propuesta de CCOO y UGT contenía los siguientes puntos: 
  • Permisos retribuidos
  • Ticket Restaurante
  • Seguro de vida
  • Seguro de accidente
  • Seguro médico
  • Cesta de navidad
  • Anticipos
  • Préstamos
  • Ayudas a hijos con discapacidad
  • Ayuda para guardería
  • Permisos sin sueldo
  • Bolsa de estudios
  • Complemento por incapacidad temporal
  • Equiparación de derechos
  • Actualización de cantidades.


6 comentarios:

  1. No tenéis propuesta o no queréis presentarla. Que no os den la información no es valido para ir avanzando en presentar alguna propuesta. La otra plataforma ha presentado una propuesta con la misma información.
    Perdonad, me había olvidado que para vosotros es mejor oír las propuestas ajenas que trabajar en una propia.
    Espero tus insultos....

    ResponderEliminar
  2. ¿vosotros representáis a los trabajadores de IT? Mas parece que os representáis a vosotros mismos. Siempre con lo mismo: que no me dejan hablar, que no me dejan llevar a mi asesor, que no me dan sala en exclusiva, que los otros sindicatos no me dejan jugar con ellos....
    Dejar de pedir tanta información a la empresa y poner encima de la mesa vuestra propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hombre,señor . lo fácil es hacer lo que hacéis vosotros. Decirle a la empresa que os dicte el convenio que aplique a los demás y negociar lo vuestro en cartas personales que a saber lo que dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que humareda quieres levantar para tapar que CGT NO presenta propuestas en el convenio.
      Deja de escribir las tonterías que te dicta "el gran mentiroso" CGT ATOS IT (se os nota mucho) y presentar una propuesta de una vez.

      Eliminar
  4. Por cierto amigos de CCOO y UGT, a ver cuándo publicáis en vuestros blogs los comentarios de la gente, que yo ya os he dejado varios y todavía no los he visto

    ResponderEliminar
  5. Si CGT tiene alguna propuesta es el momento de presentarla para que sepamos todos los empleados de IT el gran trabajo que dicen estar haciendo.

    ResponderEliminar