miércoles, 18 de abril de 2018

Formación Mandatory: la quieren obligatoria

El 11 de abril se nos convocó a los comités de empresa y delegad@s de AtoS IT con el tema: ‘’para iniciar un período de consultas en referencia a la Formación Mandatory de la compañía". 

Según la empresa el motivo de las formaciones Mandatory es homogenizar en materia de formación a todos los colectivos de grupo AtoS a nivel internacional y así cumplir con las políticas de la compañía. Esto es, quieren poner estos cursos como obligatorios cuando hasta ahora eran "altamente recomendables". 

Desde la RLT se les indica que Atos IT ya ha hecho una propuesta de formación en el foro de negociación  del convenio colectivo estatal para ATOS IT, que está aún pendiente de negociar dado que la empresa hace más de un mes se comprometió a entregar su propuesta y la RLT y aún sigue esperándola. Consideramos que estos temas deben tratarse en el foro de la negociación del convenio. 

Se nos informa de los cursos que existen de momento, en el programa de cursos mandatory son los siguientes:
  •          Code of Ethics.
  •          Customer Experience.
  •          Atos Data Protection.
  •          Security and Safety Awareness.
El programa de cursos Mandatory se ampliará, pero solo se tendrán que hacer si están en castellano y que formarán parte del plan de formación.

La empresa insiste en que deben realizarse preferentemente en horario laboral. Algo con lo que la RLT no está conforme: si son obligatorios se han de realizar SIEMPRE dentro del horario laboral.

 Además "se deberán completar los cursos y sus actualizaciones en un plazo de 90 días". Como RLT preguntamos qué pasaría si no se realizaban en este plazo... la empresa dijo que estudiaría cada caso. Una respuesta nada clara, porque incluso se podía sancionar a quien no lo realice.

También pedimos que se amplíe el tiempo previsto para su realización y que esta formación no implique la obligación de aceptar condiciones. 

Todavía no se ha definido el proceso de comunicación a los trabajadores, pero principalmente será por BlueKiki, herramienta que sabemos que no tod@s l@s trabajador@s pueden usar en su puesto de trabajo. 

Cuando la RLT pregunto por el procedimiento de apertura de consultas, la empresa comunico que no se consideraba como comienzo de apertura de consultas, que era una comunicación de los cursos, a este respecto la RLT indicó que algunos de estos cursos no se pueden considerar formación, sino más bien instrucciones de la empresa.

Como RLT tenemos derecho a emitir un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario